estas leyendo...
Publicaciones

Conversación sobre Louk Hulsman

Como profesor, Louk integró la cátedra de derecho penal y criminología en la Universidad de Rotterdam Erasmusem, desde donde dirigió hacia todo el planeta su devastadora crítica al sistema de justicia penal.

En 1943, con apenas 20 años de edad, se unió al grupo de la resistencia a la invasión Nazi en Heerlen. Esto llevó a que fuera capturado y confinado en el campo de concentración de Amersfoort, donde permaneció por varios meses hasta escaparse de un tren que transportaba prisioneros a Alemania, donde sería la resistencia armada.

Desde la finalización de la guerra, ha participado en numerosos comités de reforma de la ley penal de su país, ha dado conferencias por todo el mundo, fundado y constituido organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre otras actividades similares.

La contribución de Louk Hulsman a la criminología crítica es invaluable. Él era el representante más destacado del abolicionismo, la corriente de pensamiento que de forma más severa ha elaborado sus cuestionamientos a las falacias del modelo penal de resolución de conflictos y su principal herramienta: una pena privativa de libertad. Tal aporte debe entenderse complementado con su propia contribución al abolicionismo penal, llevado a la comprensión del sistema de justicia penal y de sus males.

Como ningún otro, Louk nos ha enseñado que el léxico criminal no es más que una manera, imperfecta, de ver y tratar los conflictos sociales. Sostiene Louk la brillante idea de introducir el elemento de “consenso” en el debate sobre el conflicto. Todas las discusiones destinadas a resolver una situación problemática, incluso la posible aplicación de la pena, debe ser consensual. La pena, sin consentimiento, es la pura violencia.

El libro Tributo a Louk Hulsman publicado en el año 2012 por la editorial brasilera Revan, recopila artículos de distintos autores que de una u otra forma han estado vinculados al homenajeado criminólogo y que, inevitablemente, se han sentido tocados por sus ideas.

A continuación incluimos el link para acceder a uno de los capítulos que lo integran: Conversación sobre Louk Hulsman con Claudia Laub , Inés León Barreto y Nicolás Macchione.

Conversación sobre Louk Hulsman

Libro

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: