PENAL ECONÓMICO

El área de penal económico en el Inecip Córdoba surgió en el año 2015, cuando el Instituto decidió sub-dividirse en distintas áreas temáticas a los fines de ahondar temas de relevancia social y penal de una manera más técnica y especializada.
Esta área surge a partir del análisis de la realidad existente en la persecución de los delitos económicos, los cuales en su mayoría quedan impunes y al margen del conocimiento de la sociedad; generando un daño a corto y largo plazo con secuelas profundas y de difícil recupero.
En virtud de ello, el área tendrá por objetivo principal contribuir a combatir la criminalidad económica llevada a cabo por sujetos públicos y privados cuya actividad tenga un gran impacto en el sistema económico-financiero general; con el fin de lograr la recuperación de activos y utilizarlos en la implementación de políticas públicas que tiendan a resarcir el daño causado a la sociedad y tendientes a prevenir futuras maniobras delictivas de esta índole.
Para ello, a través de las distintas actividades que desarrollaremos, procuraremos:
revelar la realidad existente en relación a estos delitos y la actividad desarrollada por los distintos organismos del Estado al respecto. Así, a través de la publicación de datos que instruyan e interesen a la ciudadanía en temas de política económica, podremos transparentar el cumplimiento de las tareas llevadas a cabo por cada sujeto analizado;
contribuir a la concientización de la sociedad en la importancia que sus actos tienen en el sistema económico en general.
diseñar soluciones de posible efectivización, tendientes a: la recuperación de activos de origen ilícito, el monitoreo de su posterior utilización y a la prevención de la comisión o la reincidencia en este tipo de delitos.
formar de manera integral a los voluntarios de esta área sobre la penalidad económica, desde una visión crítica y renovadora.
El medio para cumplir con estos objetivos consiste en diversas actividades que desarrollará el área, tales como: investigación diagnóstica sobre campos de acción determinados, realización de capacitaciones internas y externas destinadas al público en general, redacción de informes y elaboración de proyectos reformadores que propongan soluciones a las problemáticas que se planteen en esta temática.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: